LAS VACAS EQUIPADAS CON 'FITBITS' AYUDAN A LOS AGRICULTORES A PRESUPUESTAR SU TIEMPO.

Los monitores habilitados para WiFi señalan a las vacas con mala salud sin necesidad de examinar a toda una manada.
En una especie de enfoque "Fitbit for vacas", los investigadores de la Universidad de Cornell han encontrado que las vacas lecheras con acelerómetros son fáciles para los agricultores ocupados, para controlar los problemas de salud sin la necesidad de examinar todas las vacas individualmente.
Los científicos probaron collares habilitados para Wi-Fi equipados con sensores de movimiento que monitorizaban continuamente los movimientos físicos de las vacas buscando pistas de que pudieran tener problemas como una infección o problemas digestivos.
Utilizando el sistema, sólo las vacas que podrían tener problemas de salud - evidenciadas por el movimiento disminuido - activan alertas.
"Para monitorear estos comportamientos, usted tendría que tener una persona revisando las vacas al menos una vez al día, la tecnología ha proporcionado un medio para hacerlo automáticamente", dijo Julio Giordano, autor principal de los estudios y profesor asistente de ciencias animales en Cornell, en un comunicado.
"Esto no elimina la necesidad de un examen físico", añadió, "pero lo que sí elimina es la necesidad de mirar cada vaca. Sólo puede concentrarse en la vaca que necesita atención, donde hay una indicación de un problema."
Para obtener un sistema viable, los investigadores idearon un algoritmo que coincide con el nivel de actividad de una vaca con su potencial para tener un problema de salud. A cada vaca se le asigna un número de índice basado en su última lectura del monitor. Un número de índice en un rango preocupante estimula una alerta en una computadora.
"Estas herramientas mejoran la salud y el bienestar de las vacas lecheras y la eficiencia laboral y la calidad de vida de los productores de leche, y funciona tanto para las vacas como para las personas", dijo Giordano.
Los científicos de Cornell han esbozado sus conclusiones en una serie de artículos publicados en el Journal of Dairy Science.
Créditos: seeker.com